Entradas con la etiqueta ‘la fábrica’

Hackability o capacidad de ser modificado

Un Comentario de Guillermo Movia sobre el Taller de Juguetes de “La Fabrica” y sobre la habilidad para ser modificado o Hackability.

En la última Fábrica de Fallas organizada por FM La Tribu conocí un grupo que se dedica a dar un taller para chicos de fabricación de juguetes a partir de objetos cotidianos que pueden encontrarse en cualquier casa. Estuve un tiempo observándolos y no paraba de asombrarme de cómo los chicos creaban sus propios juguetes con gran felicidad. Y chicos que ya conocen la televisión y los juguetes comprados en jugueterías y que sin lugar a dudas también los quieren. Lo interesante fue ver cómo podían re apropiarse de elementos de la casa y cambiarles la funcionalidad, para convertirlos en algo nuevo.

En Internet se viene utilizando el término Hackability o generativity para expresar algo parecido. La definición de hackability que dan Tristan Nitot (Presidente y fundador de Mozilla Europa) y Paul Rouget (miembro de Mozilla Europa) en la presentación que dieron en el FOSDEM dice lo siguiente:

Hackability : (o capacidad de ser modificado) Capacidad de una herramienta o dispositivo de ser modificado de una forma para lo que no haya sido pensado, de una forma en que los usuarios encuentren nuevas formas de utilizarlo.

El término generativity fue acuñado o más conocido a partir del libro de Jonathan Zittrain «El futuro de Internet y cómo podemos detenerlo» (qué puede descargarse en inglés gratuitamente de su sitio web), libro que estoy leyendo en estos momentos. Son términos que en principio podrían igualarse. La principal hipótesis del libro de Zittrain es que el desarrollo de las PCs e Internet se debió en gran medida a que son generativos —si me permiten el término—, es decir que pueden ser mejorados y reconvertidos por los usuarios sin necesidad de pedirle permiso a nadie.

Por todo esto es que veo mi trabajo en Mozilla y sus proyectos como algo importante. Internet hace posible ver las potencialidades de la apertura, de la hackcapacidad de una herramienta. Pero alguna de sus consecuencias hace que se busque controlarla y recortar sus posibilidades. Evitar este corte de funcionalidades y posibilidades es, entonces, uno de los objetivos más importantes de Mozilla.

FÁBRICA DE FALLAS. Festival de Cultura Libre en FM La Tribu.

fab_banner01 copy

2DO. FESTIVAL DE CULTURA LIBRE Y COPYLEFT

21 + 22 DE NOVIEMBRE | 14 A 22 HS | LA TRIBU- LAMBARÉ 873 | GRATIS

Política. política puercoespín, puercoespín deseo, deseo siempre, siempre peligro, peligro nunca, nunca beso, beso volcán, volcán subversión, subversión amor, amor fábrica, fábrica cactus, cactus sangre, sangre escándalo, escándalo revuelta, revuelta doncella, doncella virus, virus magia, magia copyleft, copyleft rojo, rojo palabra, palabra valija, valija memoria, memoria futuro, futuro ética, ética carne, carne ilegal, ilegal espectáculo, espectáculo martillazo, martillazo agua, agua nube, nube inalámbrica, inalámbrica belleza, belleza historia, historia intensidad, intensidad libertad. Libertad.

radio/ conversaciones/ arte/ software/ feria/ encuentros

para ver la programación: http://culturalibre.fmlatribu.com | para comunicarte con nosotrxs: culturalibre@fmlatribu.com

Leer el resto de esta entrada »

Untitled Document
COMO SUBIR UN DISEÑO A NOT MADE IN CHINA
El Viaje de Odiseo
Creative Commons License